BLOG

En este blog dedicado a la comedia iré hablando de varios aspectos que tienen que ver con mi profesión, desde analizar algunos aspectos de mi carrera o la de mis compañeros de televisión, radio o escenario, hasta otros más genéricos:

 

¿De qué viven los cómicos? (3 junio 20)

Cuando empecé en esto hace unos 10 años, aunque ya llevaba 5 haciendo IMPRO con la compañía Teatro Instantáneo con la que seguimos 15 años después, me preguntaba si se podría vivir de la profesión de cómico durante mucho tiempo. Cuando empiezas tienes pocas actuaciones y los cachés lógicamente son bajos. Miraba a los compañeros que empezaban conmigo y veía que había talento e ilusión pero que las cosas no terminaban de consolidarse… concursos, actuaciones benéficas, open mics, bolos compartidos, etc hacían que ganáramos lo justo para seguir ilusionados pero no para vivir de ello. Diez años después muchos de los cómicos de aquel grupo de novatos ilusionados seguimos en la profesión, algunos con más suerte que otros, y he podido ver que en este duro oficio se puede malvivir pero también se puede ganar mucho dinero, y que no solo se genera dinero en un escenario. Yo he tenido mucha suerte, lo reconozco, y sin dejar de actuar una media de 2 veces por semana he podido desarrollar también otros muchos trabajos relacionados con la profesión. He presentado eventos, que es parecido a actuar, pero también he hecho todas estas cosas que cito a continuación:

  • Guiones para televisión, en programas como El Hormiguero.
  • Guiones para galas, por ejemplo me encargaron la Gala 30 aniversario de TeleMadrid porque querían que tuviera un tono cómico.
  • Secciones en programas de radio. He estado en varias pero destaco Onda Cero que es donde colaboro actualmente una vez por semana, en el programa de Carlos Alsina.
  • Guiones para presentaciones de empresa. La última que he hecho ha sido para Coca Cola. 
  • Guiones para otros cómicos. He ayudado a varios de ellos, algunos de primera fila que prefiero no nombrar porque estaría feo que yo mismo dijera lo de ‘eso se lo escribí yo’. 
  • Guiones de obras de teatro. Aquí sí que puedo citar que he escrito obras de teatro para actores tan conocidos como Canco Rodríguez, Fran Perea, Pablo Rivero, Dafne Fernández, Nerea Camacho, etc
  • Guiones para series o películas. Yo no he hecho nada relevante en ese campo pero lo cito para que sepáis que también hay cómicos dedicándose a ello.
  • Actor en cine, teatro o televisión. Yo he hecho cosillas pero nada relevante.
  • Actor en anuncios de televisión. He hecho varios para marcas como Lotería Nacional, Valencia CF, KH7, Triominos, Serrano, Facua, etc
  • Locución de cuñas publicitarias. Hice una para Lotería Nacional.
  • Actor en examen de médicos… esto es más marciano pero en un examen de medicina tenía que entrar con cada alumno haciendo de un tipo de paciente distinto para que los profesores vieran si los alumnos aplicaban bien el protocolo… Yo inventaba los personajes y sus síntomas y ellos me atendían como médicos profesionales. Una experiencia.
  • Producción de eventos. También he colaborado en varios.
  • Libros. He publicado un libro junto con JJ Vaquero, Alex Clavero y Dani Fontecha, cómicos muy conocidos en la profesión.
  • Discos de canciones cómicas. He publicado dos discos de microcanciones.
  • Oficiante de bodas. He oficiado varias (unas 15) bodas en clave de humor. 
  • Hacer un blog. Yo hago este pero ni me da ni me dará dinero, pero sí que hay gente, como sabéis, que le saca rendimiento económico a sus blogs.
  • Canal de Youtube. El mío es modesto, podéis entrar aquí, pero tengo compañeros cómicos que se han dedicado a los vídeos y tienen millones de visitas, cosa que ya les da dinero, a parte de darse a conocer a mucha gente que luego llena sus actuaciones. Ole por ellos, porque no es nada fácil.
  • Podcast. No sé si los podcast generan muchos ingresos directos pero sí que sé que es una forma estupenda de darse a conocer en otros ambientes para atraer después gente a tus actuaciones, ventas de libros, etc… Yo de momento no hago ningún podcast aunque sí que cuelgo en Ivoox mis intervenciones semanales en Onda Cero. Las puedes escuchar aquí.

No se me ocurren ahora más cosas en las que haya podido generar dinero, aparte de la SGAE y AISGE, que a veces también me han alegrado el mes, sobretodo cuando haces un monólogo en prime time delante de 3 millones de personas… eso se paga bien, pero seguro que hay más formas de ganarse la vida siendo cómico. Estas son solo algunas.

Diez años después de empezar en los Open Mics resuelvo mi pregunta. Sí, se puede.

 

 

Cómicos en confinamiento (2 de Junio 20)

Resulta que los cómicos que nos dedicamos a actuar por teatros, salas de comedia, etc. y que más o menos nos va bien porque cada semana tenemos actuaciones, ahora estamos viviendo una época con la que no contábamos y es el confinamiento. De tener una profesión que nos permite vivir bien, de repente hemos pasado a dejar de actuar y por lo tanto dejar de cobrar, y lo que es peor, a no tener nada claro nuestro horizonte… Hoy, 1 de junio de 2020 aún no hay ningún sitio en España en el que se estén haciendo actuaciones. Yo tengo mi primera actuación programada este jueves 4 de junio y la segunda el domingo 7, es decir, que soy un afortunado, pero no tengo nada claro que se venda el número suficiente de entradas como para que finalmente las actuaciones se lleven a cabo, ya os lo contaré… (Por cierto, el jueves 4 actúo en la Cafetería del IVAM de Valencia y el domingo 7 en la mítica Sala Girasol también de Valencia)

El caso es que llevo 2 meses en los que cada vez que me llegaba un mensaje o llamada de un programador era para cancelar una actuación… de tener un verano con muchas fechas ya comprometidas ahora mismo tengo el verano pelao… es verdad que estos últimos días me están preguntando por fechas libres (tengo muchísimaaaaaas) para julio y agosto y puede que algunas lleguen a cerrarse, algunas me dicen que son casi seguras, pero el tema es que no tenemos ni puñetera idea de cuándo se reactivará nuestra profesión ni en qué condiciones se hará (aforos al 50%, público con mascarilla, miedo de la gente a entrar en un sitio cerrado…). En definitiva, una de las profesiones más bonitas y más rentables se acaba de convertir en una profesión en la que no tenemos ni idea de cuál será nuestro futuro, si mantendremos dentro de unos meses el caché y número de actuaciones que ya teníamos hasta hace poco o nuestro futuro va a ser muy diferente… 

Bueno, ya os contaré… el caso es que este jueves tengo un monólogo y, esa es otra, después de más de dos meses sin subirme a un escenario (en los últimos 15 años nunca dejé de actuar 2 semanas seguidas) no sé si me acordaré del texto…

Actualización después del 4 de Junio:

Anoche jueves 4 de Junio hice mi primer monólogo D.C. (Después del Confinamiento… me gustaría que DC significara después del coronavirus pero desgraciadamente el virus sigue entre nosotros)

He estado mirando y creo que soy el primer cómico de España que actúa después del confinamiento, al menos que yo sepa… en mi Facebook tengo cientos de amigos cómicos y ninguno ha puesto nada de haber actuado antes de esa fecha, además, las grandes ciudades donde más cómicos hay como son Madrid y Barcelona siguen en Fase 1, y aquí en Valencia estamos en Fase 2 y es seguro que ningún cómico valenciano ha actuado aún porque tengo varios grupos de whatsapp con casi todos ellos. De todas formas tampoco tiene importancia ser el primero o el cuarto, lo importante es volver y yo he tenido la suerte de haberlo hecho ya. Llevaba unos 3 meses sin actuar, así que fue una actuación muy especial, porque personalmente no sabía si iba a encontrarme bien después de haber perdido el ritmo y sobretodo porque el público venía con mucha ilusión de estar haciendo algo que se notaba que había muchas ganas de hacer. Mi primera sorpresa es que la terraza (porque fue en la terraza de la cafetería del Muvim de Valencia) estaba llena de público. Habían dejado la separación reglamentaria de las nuevas normas pero yo creo que al final vino más gente de la que pensaban y daba la sensación de actuación normal, de las de antes. El público además era bastante bueno, las actuaciones al aire libre suelen ser más frías pero en este caso respondieron muy bien. Eso sí, he de reconocer que los primeros 2 minutos intenté hacer unos gags hablando sobre el confinamiento y no me funcionaron nada, seguramente se juntó mi falta de ritmo, que el texto no estaba probado y que tampoco era material bueno… el cóctel perfecto para darte la hostia segura… Se me pasó por la cabeza que tal vez el público no era bueno para la comedia (hay público al que le cuesta mucho reír por mil causas que otro día explicaré) pero en el minuto 3 empecé con mi texto habitual y entraron perfectamente en todos los gags, riendo y aplaudiendo en los sitios donde suelen reír y aplaudir, así que se demuestra que ese texto de inicio (openning le llamamos nosotros) no era bueno o no lo interpreté correctamente. El resto de la actuación fue genial, tuve algún lapsus de esos que te quedas en blanco durante unos larguísimos aunque escasos segundos, pero nadie notó nada… Me fui de allí contentísimo porque por fin he regresado, algo que hace unas semanas veía muy lejano y que por fin ha sucedido. Espero que vengan muchos más para este verano.

 

Los 5 mejores chistes cortos:

A ver, que igual a ti no te parecen los mejores, igual ni siquiera a mí me lo parecían pocas horas después de hacer el vídeo, pero algunos hay que elegir y el humor es muy subjetivo, además no son solo 5 chistes son 8, muy cortos y para mí muy graciosos:

Chistes cortos buenos (19 mayo 20)

La mínima expresión de la comedia es el chiste corto. ¿Quién no se ha reído alguna vez con alguno y quién no ha contado alguna vez uno de ellos? Por cierto, que presión cuando tienes que contar un chiste delante de tus amigos y sin querer se crea una expectación que una vez empiezas a contar el chiste te entra la duda sobre si estará a la altura de la expectación creada… A mí siempre me ha costado mucho contar chistes porque no tienes bote salvavidas… Cuando haces un monólogo, si la gente no ríe en el momento que esperas puedes seguir como si tal cosa (aunque por dentro es como si te patearan el hígado) pero el público no tiene por qué saber si tú esperabas sus carcajadas o simplemente era el paso a la siguiente línea de monólogo, pero cuando cuentas un chiste está claro que tu intención es que la gente se ría con la última palabra y si no se ríen has fracasado, no hay vuelta de hoja, no hay nada que analizar, si la gente ríe has triunfado y si no lo hacen has fracasado… es algo así como en el fútbol tirar un penalti… es gol o no es gol, no valen medias tintas ni siquiera le puedes echar la culpa al árbitro porque sería ridículo… Por eso amo los chistes, porque tienen una gran carga de humor pero también de emoción, y porque son capaces de hacer feliz a alguien con un mínimo número de palabras… Aquí van unos pocos de los que a mí me han hecho gracia en alguna época de mi vida. Y cortos, porque el chiste bueno, si corto, dos veces bueno:

– ¿Cuántas veces se hizo el estrecho David Meca?

– 3, pero a la cuarta acabó chupándomela


– Cariño, ¿del 1 al 10 cuánto me quieres?

– Mucho, pero del 11 al 20 me voy de viaje con mis amigos


-Papá ¿soy adoptado?

-joder hijo, te elegimos negro para no tener esta conversación


-¿Cómo haces para llevarte tan bien con todo el mundo?

-Pues no discuto con nadie

-Bah, hombre, no será solo eso

-Vale, pues no es solo eso…


Un policía le dice a un tío que va por la calle:

-Estamos buscando un asesino a sueldo en este barrio

-Pues si el sueldo es bueno a mi no me importa que ahora no tengo curro


En una entrevista de trabajo:

-¿Qué tal, nervioso?

-Si, un poco

-¿Es tu primera vez?

-No, ya había estado nervioso antes


El marido a su mujer:

-¿Con cuántos hombres te has acostado en tu vida?

-Unos 30

-Qué lástima no haberte conocido virgen

-Sí que me conociste virgen


– Soldado, no lo vi ayer en la clase de camuflaje

-Gracias señor!


-Cariño, he comprado un cerdo y va a vivir con nosotros

-¿y el olor?

-Ya se acostumbrará


-Do you speak english?

-¿Qué dices?

-Do you speak english?

-¿Que qué dices?

-Que si hablas inglés?

-Ah, sí, perfectamente


Un mendigo coge una tapa de alcantarilla y le golpea a otro en la cabeza a lo bestia. El otro dice:

-¿Pero qué haces?

-Guerra de almohadas!!

A %d blogueros les gusta esto: